Acá les hablaremos sobre las generalidades y aspectos básicos de lo que es un implante, con la finalidad de brindarles a usted el conocimiento básico de esto. La cirugía de implantes de seno ayuda en la autoestima de la mujer, y para que sea un éxito tiene que tener 3 pilares:
1. Escoger a tu Cirujano Plástico.
2. Escoger junto a tu Cirujano el Implante adecuado.
3. Un adecuado Equipo y Hospital donde te harás la Cirugía.
¡PORQUE TIENES QUE VERTE BELLA Y RADIANTE, Y NOSOTROS TE QUEREMOS DEJAR DIVINA Y HERMOSA!
¡PORQUE TU LO VALES Y LO MERECES!!!!
Hablaremos sobre la adecuada elección del Implante:
LA CALIDAD DEL IMPLANTE
Tu Cirujano tiene que comprarte un implante de Excelente calidad, de una marca reconocida mundialmente con alto estándar de calidad, que sea seguro, de última tecnología (ahora ya existen de los que duran toda la vida y no tienes necesidad de cambiarlos en 10 años). Y exígele a tu Cirujano los Certificados de Calidad de tus implantes.
EL TAMAÑO DEL IMPLANTE
Tu junto con tu Cirujano tienen que decidir cual es el tamaño adecuado para que te veas bella y radiante y sobre todo, te sientas bien contigo misma. En lo personal, mi tamaño preferido son los de 350 – 410 cc aproximadamente, aunque colocamos desde 300 hasta 500 cc. Lo ideal es aumentar de 2 a 3 tallas, es decir, pasar de una talla 32-B a una 32-D , o 34-D, o pasar de una talla 34-B a una 34-D o 36-D.
EL RELLENO DEL IMPLANTE
Los implantes tienen 2 tipos de rellenos: De Solución Salina y de Silicon. En lo personal yo trabajo con implantes rellenos de SILICON DE ALTA COHESIVIDAD, considero que son más seguros, mas naturales, mas resistentes y se adaptan mejor a la anatomía de tu busto. Los de Solución Salina tienen la ventaja que son más fáciles de poner, la cicatriz donde entran es más pequeña, pero no son tan seguros como los de Silicón. Los de Solución Salina se meten vacios y posteriormente se les mete la Solución Salina para llenarlos.
LA CUBIERTA DEL IMPLANTE
Todos los implantes tienen una cobertura de Polimeros de Silicón. Hay unos que su cubierta es de Poliuretano, estos tienen la ventaja que evita la contractura del implante (que se pongan más duros).
Otro aspecto muy importante es saber el LUGAR DONDE SE VA A COLOCAR EL IMPLANTE bajo la piel de tu pecho o busto, por que de esto dependerá el éxito del resultado anatómico y estético que buscamos. Por que tienes que verte BELLA Y RADIANTE, y nosotros te queremos dejar DIVINA Y HERMOSA!!! ¡Por que tu lo vales y lo mereces!
Hay 3 planos adecuados para poner los implantes:
DEBAJO DE LA GRASA Y GLÁNDULA MAMARIA.
Quedan más superficiales. Se recomiendan en casos donde hay abundancia de tejido glandular y graso.
DEBAJO DE LA FASCIA QUE CUBRE AL MUSCULO PECTORAL.
Es un plano delgado, siempre queda a un nivel superficial, pero queda más fijo que el anterior.
DEBAJO DEL MÚSCULO PECTORAL.
Este es el plano de mi preferencia personal. Aca el implante queda más seguro y fijo bajo el músculo pectoral que lo proteje y le da forma. Se adapta mejor a la anatomía de la mujer delgada y de peso y contextura normal.
Otro aspecto muy importante es la vía para meter el implante, esto es la incisión y la cicatriz que quedara en tu cuerpo. Hay 4 maneras que se pueden hacer, y esto depende de la elección tanto de la paciente como de la decisión, habilidad y preferencias personales del Cirujano Plástico.
1. A NIVEL DEL BORDE INFERIOR DE LA AREOLA Y PEZÓN.
Se hace una incisión de 3 a 5 cm por donde metemos el implante. La cicatriz queda escondida en el cambio de coloración que hace la areola cuando se junta con la piel del resto de la mama. Esta cicatriz es mas disimulable que la del pliegue submamario. Tiene la desventaja que existe la posibilidad de que haya disminución de sensibilidad del pezón y se manipula más la glándula mamaria y sus conductos naturales.
2. A NIVEL DEL PLIEGUE DE ABAJO DE LA MAMA (PLIEGUE SUBMAMARIO).
Buscamos colocarlo unos centímetros arriba del pliegue submamario, haciendo una incisión de 3 a 5 cm donde metemos el implante. La cicatriz se esconde con el peso de la mama. No hay pérdida de sensibilidad del pezón y la glándula mamaria no se afecta ni se manipula. Esta es la que más uso y recomiendo a mujeres jóvenes y que no han tenido hijos o piensan tener.
En lo personal, las que utilizo y recomiendo son las 2 anteriores. Con mi paciente evaluo las ventajas de tomar esta decisión juntos. Y Tenemos la ventaja que podemos poner tanto implantes de Solución Salina como de Silicón de Alta Cohesividad. Hay otras alternativas además que es bueno que conozcan, en lo personal no las utilizo porque yo prefiero ubicarlas bien con mis propios dedos, porque considero que quedan mejor colocadas y a mi me dan mejores resultados las anteriores opciones (subareolares o submamarias), estas otras opciones son las siguientes:
3. POR UNA INCISIÓN AXILAR.
Se realiza una incisión de unos 3 cm por un pliegue axilar y con un disector especial se meten los implantes de solución salina hasta llegar al plano adecuado.
4. ATRAVÉS DEL OMBLIGO.
La incisión de unos 2 a 3 cm queda escondida dentro del ombligo. Se necesita un disector especial que entra por el ombligo y pasa por todo el trayecto hasta llegar al plano adecuado en la glándula mamaria. Se utiliza también la ayuda con cámara endoscópica para hacerlo mejor. El Cirujano Plástico que usa esta técnica ha recibido entrenamiento especial en esto.
Espero que esta información haya sido de su agrado, y que pocas dudas les queden ya sobre esto, estamos para servirles. Y recuerda, SOMOS EXPERTOS EN ESTO, no te compliques buscando otras alternativas donde perderas valioso tiempo y dinero, y lo más importante, evitar que te hagan algún procedimiento donde pongas en riesgo la integridad de tu persona complicando más el problema!!!!! Tu salud es lo primordial!!!
Dr. Rolando Aguirre Mayorga
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Clínica en Centro de Cirugía Ambulatoria CECIAM, final 85 av Sur, colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Telefonos: (503) 2542-5975 y (503) 2250-9432.
Celular (whatsapp): (503) 6005-5885.
Email: aguirrecirugiaplastica@gmail.com.
Twitter: @aguirreplastica