Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos.
UN LUNAR PODRÍA SER EL PRINCIPIO DE UN CÁNCER: ¡Tienes que prestarle atención y podría necesitar una evaluación! Un LUNAR es una acumulación de células de la piel pigmentadas (que son las que tienen color), y se presentan como grupos o manchas oscuras o rojizas en la piel, principalmente en la cara.
Lo principal que tenemos que saber de un “lunar” o “nevo”, es si ES BENIGNO O MALIGNO (es decir, si podria ser cualquier tipo de cáncer). Cuando vengas a nuestro Centro de Cirugía Ambulatoria, ten en cuenta que te haremos las siguientes preguntas:
- ¿Porque te molesta el lunar?
- ¿Ha crecido o aumentado de tamaño últimamente?
- ¿Esta más oscuro?
- ¿Ha cambiado de color?
- ¿Te da picazón o escozor?
- ¿Te sale sangre?
Esto es muy importante, porque así definiremos la naturaleza “buena”o “mala”de este lunar, porque así tomaremos una decisión, la más adecuada y saludable para ti. Hay muchas alternativas que podemos ocupar para eliminar y hacer desaparecer a este lunar o estos lunares que pueden ser molestos y quitarle lo atractivo de tu rostro o cuerpo, recordemos que VERNOS Y SENTIRNOS BIEN EN ESTOS TIEMPOS YA NO SOLO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD.
Podemos ocupar las siguientes alternativas , dependiendo del tamaño, de la complejidad del lunar y de la localización en tu cuerpo :
- Eliminarlo y borrarlo con LASER.
- Hacerlo desaparecer con micro-dermoabrasión.
- Utilizar ElectroCoagulación de baja potencia para eliminarlo.
- Realizar un Procedimiento de Cirugía Estética para quitarlo.
La Cirugía tiene la gran ventaja de que te quitamos el lunar, y podemos estudiarlo, es decir, tomarlo como Biopsia para averiguar si es benigno o maligno y así salir de dudas para que tu quedes mas tranquilo(a). La cicatriz resultante , puede ser invisible o muy poco visible (en la cirugía), y acuérdate que cada persona tiene una piel única que reacciona diferente ante cualquier tipo de procedimiento o lesión.
En Resumen, lo que debes tener muy en cuenta sobre tu lunar es lo siguiente:
- Porque te molesta?
- La naturaleza benigna o maligna de el: ¡CUIDADO! ¡PUEDE SER UN CÁNCER! Hay un 20% de tumores o cánceres que en un inicio eran simples lunares, que se convirtieron en CANCER.
- El mejor tratamiento para quitarlo.
- El tipo de cicatriz que pueda quedar.
- El periodo de recuperación que podrías necesitar.
Para salir de todas estas dudas y quedar completamente satisfecho(a), conociendo totalmente lo que es un lunar, LO QUE ES TU LUNAR, si tienes que quitártelo y cual es la mejor opción de tratamiento, tienes que consultar a los expertos! Recuerda que tu salud es lo primordial, y no vale la pena que te hagan cualquier tipo de procedimiento inventando con tu piel o con tu cara, porque las secuelas o lesiones que pueden quedarte pueden ser desastrosas y arruinar tu rostro o tu cuerpo.
CONSULTA A LOS EXPERTOS , que somos nosotros.
Dr. Rolando Aguirre Mayorga
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Clínica en Centro de Cirugía Ambulatoria CECIAM, final 85 av Sur, colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Telefonos: (503) 2542-5975 y (503) 2250-9432.
Celular (whatsapp): (503) 6005-5885.
Email: aguirrecirugiaplastica@gmail.com.
Twitter: @aguirreplastica