Cuando hablamos de Mamas, hay 3 casos especiales
1. El aumento con implantes.
2. El levantamiento de mamas, En este caso, es cuando por la edad , los embarazos y lactancia los pechos han caido, y tienen un tamaño adecuado para la paciente, y solo es necesario levantarlos y recolocarlos en el sitio que estaban antes dándoles una forma bonita como la paciente quiere.
3. La Reducción mamaria , que es lo que hablaremos a continuación. En estos casos, hay tamaño excesivo, con flacidez marcada de la piel , caida muy notable de la mama femenina.
La paciente se queja de molestias estéticas que le afectan su vida personal , familiar y sexual. Además el peso puede causarle molestias fisicas, dolor de cuello y espalda, ulceraciones de hombros y espalda, infecciones bajo el pliegue mamario, incomodidad, etc. Esta es la cirugía con mayor dificultad técnica de todas las mencionadas, por lo complicado que lleva reducirlas y llevarlas a un lugar más alto, con la mejor forma posible, el tamaño y similitud adecuadas y la menor cicatriz posible. La cirugía dura entre 4 y 5 horas, la recuperación es de aproximadamente 1 mes (1 semana de reposo absoluto) y los resultados finales cuando la mama ya esta acomodada perfectamente son de 4 meses promedio. Siempre que se hace una reducción mamaria, se hace además un levantamiento mamario para dar un buen resultado estético.
Las técnicas normales y que casi todos los cirujanos ocupan, hablan de una cicatriz alrededor de la areola y una T invertida. En lo personal, yo no uso esta técnica, realizo una más moderna donde siempre queda una cicatriz alrededor de la areola, pero solamente una linea (recta o curva hacia los lados) que baja de la areola, esta es mucho más estética, cicatriza mejor y no tengo problema de infección ni necrosis o sufrimiento del pezón.
Esta es una cirugía donde la paciente tiene que tener paciencia, a pesar de que es muy poco dolorosa. En un 30% de los casos hay deshicencia de uno o dos puntos (es decir, que se sueltan) dando lugar a pequeñas ulceraciones superficiales que con tratamiento conservador y pomadas especiales sanan en su totalidad en unas 3 semanas.
Los resultados hacen sentir bien a la paciente, hay un aumento de su autoestima personal, mejoría de su situación personal o familiar, y las molestias desaparecen increíblemente. El solo hecho de sentir los pechos arriba de nuevo, de no tener que andarlas escondiendo con brassieres sea algo muy halagador para ellas.Es una cirugía reconstructiva más que estética. Influye mucho el estado del busto de la paciente, la cantidad de flacidez que tenga, antecedentes de embarazos previos y la edad de ella.
Dr. Rolando Aguirre Mayorga
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Clínica en Centro de Cirugía Ambulatoria CECIAM, final 85 av Sur, colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Telefonos: (503) 2542-5975 y (503) 2250-9432.
Celular (whatsapp): (503) 6005-5885.
Email: aguirrecirugiaplastica@gmail.com.
Twitter: @aguirreplastica